Blog Kids & Nits

Piojos en el colegio .¿Que hago si recibo una carta de infestación en clase?

Por César Bueno Gómez
Director de Kids&Nits Málaga

Los carteles en el colegio o la carta que llega a casa lo anuncian: los piojos han hecho su aparición en el centro escolar. Cuando se acerca el verano, el contagio aumenta porque es mayor el porcentaje de liendres que llegan a eclosionar y porque disminuye el tiempo de incubación dado que estos incómodos bichitos buscan el calor para reproducirse.
No hay escuela que no tenga en alguna época del año estos incómodos alumnos. Sin embargo, hoy en día es una afección casi tan común como los resfriados. Yo, como uno de los técnico del Kids & Nits Málaga me doy cuenta que cada vez son más las niñas  de edades comprendidas entre los 12 y los 16 años, que buscan por  internet como acabar con el problema y les dicen a sus padres, que quieren venir al centro para  no pasar por champús pediculicidas que lo único que hacen es matar al piojo y en muchas ocasiones pueden dañar el cuero cabelludo y el pelo.
Cada vez son más casos de colegios que reciben quejas por parte de las padres, porque creen que el foco esta en las aulas, comedores y patios de recreo, os puedo decir que ESO NO ES ASI, las infestaciones se encuentran en las cabezas de nuestros hijos, no en el ambiente, ni en los árboles, ni en las sillas, ni en los pupitres, ni en el suelo de las clases.
Hace unos días se puso en contacto  con nuestro centro Kids & Nits Málaga, un colegio para pedirnos que desinfectáramos todas las aulas. Les explicamos a la dirección del colegio, que era un trabajo, y por ende un GASTO ABSURDO, un colegio se desinfesta solo, sin necesidad de intervención alguna, en cuanto los niños infestados se van a casa después de las clases,  y se vuelve a infestar cuando a la mañana siguiente entra el primer niños infestado, puesto que estos insectos, una vez parasitan una cabeza, nacen, crecen, residen, se alimentan, se reproducen y mueren, en las cabezas en este caso de nuestros hijos. Fuera de una cabeza, un piojo tiene la vida muy limitada, apenas unas horas. Así que destinemos el presupuesto de fumigar el colegio para eliminar piojos para otra cosa útil y necesaria para los alumnos. 

Tenemos la creencia que cuando se acaba el cole, se termina el problema de los piojos y esto no es cierto, muchos de nuestros hijos acuden a campamentos de verano, donde las infestaciones son más frecuentes. También es época de descanso para padres y nos relajamos, no estamos tan pendientes de revisar las cabezas y sucede el contagio.
El problema de la pediculosis se puede tratar y prevenir con facilidad, sin necesidad de apartar al niño del aula, como si fuera una infección grave, en nuestros centros lo erradicamos en hora y media de forma natural, sin el uso de químicos. Un niño infectado puede infectar a toda una familia, eso lo comprobamos en nuestros centros, donde nos encontramos desde el bebe de 10 meses hasta la personas octogenarias.
Recordamos que, es muy importante el revisar como mínimo una vez a la semana la cabeza de nuestros hijos, pues el piojo no tiene ni día de la semana ni tampoco una hora determinada para que otra persona pueda infectarnos. Todos los tecnicos de los centros Kids & Nits, expertos en la eliminación de la pediculosis, os podemos informar y ayudar de como hacerlo, de tal forma que no sea para el niño y para el resto de la familia, una tortura.
En el caso de recibir una nota del cole, donde nos comunican que existen el problema en las clases, lo primero que hay que hacer es no ponernos nerviosos y antes de acudir a la farmacia a comprar cualquier producto, (cosa que me han comentado algunas madres que han hecho), comprobar que existe infestación. Uno de los síntomas más habituales es que el niño comienza a rascarse, si bien es cierto que se han descrito muchos casos de niños asintomáticos y no les pica. En ese momento, es importante observar si en su cabello hay presencia de piojos y liendres y en caso de duda, póngase en manos de especialistas.
Si el diagnostico es con resultado positivo, debemos recordar que los piojos no debe ser para los padres un motivo de vergüenza, ya que afectan a todas las clases sociales por igual y no tienen relación con la higiene.

Kids & Nits con 18 centros en España y con más de 40 técnicos especializados, no solo somos centros de eliminación, sino centros de información y centros de especializados de productos naturales de prevención.


Tambien te puede interesar

Déjanos tu comentario