Blog Kids & Nits

¿PORQUÉ PICAN LOS PIOJOS?

Los piojos pican de forma tan fácil como aleatoria. Es un hecho. Se trata de la afección más contagiosa tras el resfriado común.

Todos tenemos alguien más o menos cercano que ha tenido piojos. Una amiga, un hermano, la cuñada, los primitos, mamá y hasta  la abuela. Si, no ponga cara de extrañeza, que la abuela también puede tener piojos.

Como somos muy de hacer teorías, y si las hay  las inventamos, seguro que alguna vez dicho u oído algo como:

  • Mi hija es propensa a tener piojos por que tiene la sangre muy dulce.
  • A mi se me contagian más los piojos por que me lavo el pelo mucho y los piojos prefieren el pelo limpio.
  • Mi hija tiene piojos porque se le ha abierto “la piojera”.

Pues lo siento muchísimo, pero ninguna de estas teorías es correcta y vamos a demostrarlo.

  • Mi hija es propensa porque tiene la sangre muy dulce:

Los piojos vienen de fábrica sin radar ni gps. Nada para detectar el azúcar de la sangre. Pero lo gracioso del tema es que la sangre  tienen cloruro sódico, es decir, sal. No es pues dulce, sino salada.

Es cierto que las personas diabéticas, con hiperglucemia, tienen la glucosa más alta y su sangre es más dulce. Pero los piojos no tienen ni idea de nuestro historial médico, ni forma de averiguarlo. Es más seguramente les importe bastante poco.

  • Los piojos prefieren el pelo limpio:

Los piojos poseen un instinto feroz de supervivencia. Nomo todos ser vivo y más un parásito que no tiene más ocupaciones. Para ellos, mantener  la especie pasa por contagiarse cuanto más mejor. ¿Cómo lo hacen ?, ¿De qué depende?. Cada piojo tiene unas células sensoriales en sus antenas que detectan el movimiento del cabello. Haciendo uso de las hebras del pelo como si fueran “lianas” pasa de una cabeza a otra con total impunidad. Y ya está. Sin más consideraciones. Sin más requisitos.

Los piojos no siempre pican

  • Mi hija tiene piojos y le pican porque se le ha abierto “la piojera”.

¿La piojera? ¿Es un botón que se pulsa en la parte inferior de la cabeza y se abre una puertecita y salen los piojos en procesión? ¿es una bolsa que tenemos detrás de las orejas y cuando saltamos a la pata coja con la pierna derecha tres veces, se abre y se nos llena la cabeza de piojos? ¿QUÉ ES LA PIOJERA?, ¿DÓNDE ESTÁ?, ¿CÓMO SE ABRE? ¿TIENE CURA?, ¿HAY VACUNAS?.

NO, NO, NO, NO, LA PIOJERA NO EXISTE.

A los piojos les gustan las cabezas con pelo, da igual si es rubio, si es moreno, si tiene mechas, si está teñido, si está limpio, si no lo está, si el pelo es largo o por debajo de las orejas.    

PIOJOS  ? CABEZA  ? PELO  ? ¡ALLÁ VOY!

Los piojos pican porque se alimentan de sangre y, para conseguirla, hacen una micro herida en el cuero cabelludo inyectando su trompa, con la que obtienen su alimento. Para que la sangre que van chupando no se seque y se les quede la trompa pegada al cuero cabelludo, segrega una sustancia anticoagulante. Esta sustancia produce una reacción alérgica – que es la que provoca el picor- y la respuesta de nuestro cuerpo es rascarse. Así de sencillo y así de complejo. Ni dulzor, ni higiene, ni piojeras, ni predisposición. Buena o mala suerte, según se mire. Alguien contagiado cerca…y que nos toque. Como la loteria, pero de otro tipo.

www.kidsandnits.com

Tags:

Tambien te puede interesar

Déjanos tu comentario